LA PREVENCIÓN


LA ALIMENTACION: FACTOR DESENCADENANTE Y
PREVENTIVO DE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Las enfermedades crónicas y degenerativas ocupan en la actualidad la primera página de los medios de comunicación y constituyen un problema generalizado que afecta a todos los sectores de población. Problemas tales como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, la diabetes, la osteoporosis o las enfermedades cerebrovasculares, por nombrar los mas comunes, son objeto de investigaciones que suelen conducir a la creación de nuevos tratamientos y fármacos que emplean todo tipo de métodos para combatir las enfermedades.

Sin embargo, estos costosos tratamientos se centran mas en la curación de la enfermedad que en su prevención, pues no intentan eliminar Ia causa subyacente de la enfermedad.

La creciente industrialización, urbanización y mecanización de la mayoría de los países del mundo están asociadas a cambios mas o menos importantes en el estilo de vida, en general, (creciente sedentarismo) y en la dieta, en particular. Las dietas tradicionales, basadas principalmente en alimentos de origen vegetal, han pasado rápidamente a integrar importantes cantidades de alimentos refinados, ricos en azúcar y grasas, y alimentos de origen animal.


PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO:




El orden de enfermedades mortales no deja lugar a dudas: 1-enfermedad isquémica del corazón; 2-infartos cerebrovasculares; 3-cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; 4-Alzheimer y otras demencias; 5-infecciones de las vías respiratorias bajas; 6-enfermedad crónica pulmonar; 7-cáncer de colon y recto; 8-diabetes; 9-hipertensión y afecciones circulatorias; y 10-cáncer de mama.  

Prácticamente todas ellas muy relacionadas directa o indirectamente con una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes que crean un PH ácido en los tejidos y en la sangre); unos hábitos con poca actividad física (sedentarismo); la toma de toxinas o exceso de productos tóxicos (respiración en  entornos contaminados, toma de alcohol, tabaquismo, drogadicción...) que aumentan los radicales libres; ambiente o trabajo estresante, que genera angustias y pensamientos negativos... 


En definitiva, una alimentación muy variada y equilibrada, casi vegetariana, parece ser el secreto de la verdadera PREVENCIÓN.

¿Pero y si nuestro ritmo de vida nos impide cumplir con esos estándares de alimentación?¿Qué solución tengo?








(FUENTE: OMS, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)